Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

Vacuna de la Varicela...con cautela

¿Qué es la varicela?

Es una infección vírica, altamente contagiosa, producida por un herpevirus que también es el causante del Herpes Zoster o vulgarmente llamado "culebrilla"  en adultos. Normalmente la infección se manifiesta en la infancia durante los primeros años de vida. Frecuentemente es una enfermedad leve, exceptuando casos raros. Los síntomas son molestos y cursan con ampollas que provocan mucho picor y en algunos casos fiebre. En adultos la enfermedad es más severa y se cree que es la responsable de la aparición del herpes zoster. 







¿Se puede evitar?

Si, existe una vacuna contra la varicela en el mercado llamada Varivax





¿Cuándo y cómo hay que vacunar a mi hija/o?

Hasta hace poco, en España estaba incluida dentro del calendario vacunal de las diferentes CCAA, sin embargo la aplicación ha sido heterogénea  y así se ha venido vacunando a los niños con una o dos inyecciones.






¿Por qué Varivax no se encuentra disponible en las farmacias?

Desafortunadamente desde hace unos meses, el ministerio deSanidad, tras acuerdo del Consejo Interterritorial, ha decidido desproveer al mercado de dicha vacuna.
Esta decisión ha causado incertidumbre y desconcierto tanto en la comunidad científica como en el público en general, ya que científicamente no hay nada que haga que pensarla inconveniencia en la vacunación.
Motivo oficial del desabastecimiento: Oficialmente y por escrito no hay, aunque el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del medicamento en varias declaraciones se hacen responsables de la orden de corte de suministro fuera del circuito hospitalario.


Las asociaciones médicas, más concretamente las pediátricas esta convencidas y de hecho, recomiendan la vacunación en la infancia para evitar varicelas y aparición de Herpes Zoster en edad adulta. Además al no existir una orden de retirada de mercado o salida de comercialización del Varivax se supone que en teoría tendría que estar disponible, para aquellas personas que decidan libremente la vacunación. Sin embargo no es asi.

 ¿y porque el Ministerio de Sanidad no permite la dispensación de la vacuna?

El argumento esgrimido por el ministerio es, “un ejerciciode responsabilidad, dirigido por las recomendaciones oficiales”, han repetido en numerosas ocasiones incluido en comparecencia en el Congreso. La idea es unificar el calendario vacunal a un ámbito nacional y maximizar la cobertura.




Pues es difícil, hay argumentos para decantarse de uno u otro lado. Científicamente no hay motivos para no vacunar…además teniendo hijos y por instinto de protección…
Sin embargo, es verdad que el gobierno es el responsable último de la Sanidad Pública y debe velar por el bien global. Ahora bien, también puede haber motivos político- económicos en la decisión… aunque con la que está cayendo puede que sea una medida restrictiva más

En fin la polémica está servida


2 comentarios: